La música clásica está tan viva como el black metal, el pasito duranguense y el pop. Y no sólo en el cine, donde a todas luces ya se va quedando atrás (hasta John Williams y Morricone parecen desvariar, después de... bue, ya conocemos todos qué); también, la intentona -muchas veces errada- por acercar a las masas a la música clásica, o viceversa (se puede, sí, claro, pero me parece que no va por ahí) . Total, que también andan unos cuantos que se sientan a escribir música como si detrás de ello no quedara sino el aire o, ya entrados, un esfuerzo fascinante por sonar, en el sentido más puro y hermoso de este verbo. Dos compositores de veras mueven a creerse aún rodeado de genios: Arvo Pärt y Steve Reich. ¿Los conocen? Si sí, qué chido. Si no, del último, el trailer de una nueva interpretación de Music for 18 musicians, obra maravillosa que se compone -¡tengan ustedes!- por (dice Wikipedia):
Ah, Arvo Pärt: más tarde, más tarde...
- violin
- cello
- female voice
- female voice
- female voice
- piano
- piano
- piano and maracas
- marimba and maracas
- marimba and xylophone
- marimba and xylophone
- marimba and xylophone
- metallophone and piano
- piano and marimba
- marimba, xylophone, and piano
- clarinet and bass clarinet
- clarinet and bass clarinet
- female voice and piano
Ah, Arvo Pärt: más tarde, más tarde...
4 comentarios:
En verdad te digo que la musica clasicona esta en su mero mole aunque no en su apogeo. Es cosa de una generaciono dos. Por lo pronto, yo, cuando muera, pido solemnemente que me toquen los fratres de arvolito part. claro, despues del dios-nunca -muere, la chanson mixteque, yo-no-naci-para-amar de juanga, corazon-de-piedra de lucia mendez y de mi-gran-noche de rafael.
que chingona idea tu blog. hace tiempo que no rio tanto al oir tus jaladas y escribiendo otras mas mamonas. creo que la ultima vez fue en el vips. lo adolescente no se perdera nunca. a proposito ya no puedo tomar cafe.
¿Por qué, café, no? Razones médicas, supongo (porque si es cambio de religión o una cosa de esas, entiendo mejor lo de "Corazón de piedra" de la Méndez).
Ah, hay en el you Tube un videillo del Fratres que no está tan mal. Arvo Pärt es la neta (aunque exija una paciencia a veces desmedida, como cuando se me ocurre chutarme el Passio) y ya puede morirse sabiéndose uno de los grandes. ¿A quién prefiero: a Reich o a Pärt? No sé ni para qué me molesto en comparar: dos cosas tan distintas y tan hermosas que cuesta trabajo, de veras, sentarme en el mismo siglo y vida.
Publicar un comentario