martes, 21 de octubre de 2008

80 años de Jorge Ibargüengoitia


En Guanajuato, preguntando por la casa donde vivió y escribió Jorge Ibargüengoitia: "Buenas tardes, ¿cómo llego a la casa de Ibargüengoitia" - ¿De quién?". Salgo. Termino pidiendo una cerveza en una terraza cercana, pensando.

Con Óscar y Maite, en Zacatecas. Vamos al Museo de Arte Moderno, ese con mucho Manuel Felguérez. Por ahí, una foto del pintor con su amigo, Jorge. Leemos una nota del escritor a propósito del pintor. Damos con el brinco necesario para abordar un museo ya de sí impresionante.

Entre un volumen exagerado, copas quizás de más, gente que bailaba, esquivando rostros conocidos, hablando de literatura mexicana con mi amigo David, me suelta de sopetón: "¿Ya leíste a Ibargüengoitia?" y, probablemente sin saberlo, provoca lo que más tarde será un descubrimiento y sonrisa para toda la vida.

"Dos crímenes" en un oscuro cine de Monterrey. Mis amigos Adolfo y Roberto van conmigo. Salimos sin decir mucho, dos o tres frases necesarias: creo que todos, callados, llevábamos lo mejor.

Guillermo Sheridan como continuidad. Que se aguanten los pretéritos puristas.

Exposición de Joy Laville en Monterrey. Pensamos en Jorge Ibargüengoitia, cómo no. Por la tarde, releemos artículos divertidísimos de Instrucciones para vivir en México. No sabemos, luego, si reimos del retrato.



No hay comentarios: