lunes, 10 de diciembre de 2007

El epitafio mejor

No se pensó mejor Tristan Tzara que en esta posteridad. Se merecía muchas palabras: le dejaron todas, se llevó todas, se valía de todas. ¿La foto? Tomada en el cementerio de Montparnasse, en París, un día típicamente nublado, ansioso, gris: París y su belleza, ya ven. Sería 2003 o así. La vi y nomás leer el epitafio recordé -eufemismo por resonó en mi cabeza algo parecido a...- los versos siguientes:

et tiens entre ses mains comme pour jeter une boule
chiffre lumineux ta tête pleine de poésie

del poema L'homme approximatif. Que algún francófono aventure traducción. Vuelvo al día aquel: ...entonces todo se encendió y lo gris de la ciudad y el mundo fueron, esos cinco segundos de euforia, una aproximación, sí, a la incomprensión bellísima de un auténtico raro, Tzara.

(Otros epitafios que se graban: el de André Breton, Je cherche l'or du temps, que traduzco como Busco el oro del tiempo; el de José Alfredo Jiménez, toda una declaración de principios, La vida no vale nada).

6 comentarios:

help[1].txt dijo...

El de José Alfredo es el mejor ke no?

saludos!

Carlos Palavicini dijo...

Es muy bueno, sí, y acorde bastante con la tradición de nuestro compositor más chido: me parece que, para José Alfredo, la vida nunca valió mayor cosa y se empeñó en buscarla en otro lado...

jorge dijo...

Qué te parece este:

"El ocio sin letra, es la muerte" de Garcia Icazbalceta

Venga a cuidarse y saludos a Camenchi.

Carlos Palavicini dijo...

Muy bueno, ese de García Icazbalceta. Y muy chidas las fotos de Rocío. ¿Tienen fecha?

Anónimo dijo...

a mi me gusta mas ese de: "callate si no sabes" de un tal immanis corvus oo bien aquel de un tal como-veo-doy: "chin chin el ultimo".

Anónimo dijo...

cual rocio
mandenas no sean ojetes. claor contodo el debido respeto. cuestion de formase una opinion menos ecuanime de la susodicha